El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

Vivid muestra la radiografía generacional de las inversiones en España

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda, con el consiguiente riesgo de default.

En junio de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal pero con el paso de los meses lo que prometía ser una idea feliz se está convirtiendo en un desastre económico.

Especialmente por que al convertirse en moneda de curso legal las propias reservas del país responden de la criptodivisa justo en el momento en el que está viviendo una superes momentos con una importante caída de valor. Esto ha propiciado que derivada de las compras de Bitcoin efectuadas por el país la economía de El Salvador haya perdido 65 millones de dólares.

Pérdidas tan importantes que están complicándole al país los pagos de deudas y las importaciones por la dificultad, cuando no imposibilidad, de afrontar los pagos en Bitcoins ante la desconfianza que aún existe en muchas empresas y organismos frente a las criptomonedas. Al mismo tiempo los intereses de la deuda se van disparando y se reduce la compra de deuda del país, puesto que los inversores perciben un mayor riesgo en la adquisición de deuda soberana de el Salvador.

Pues el gobierno del país trata de encontrar alguna solución a esta situación uno de los remedios no parece ser precisamente la idea más acertada puesto que El Salvador está recomprando su propia deuda utilizando como fondo las cada vez más escasas reservas de dólares que aún mantiene. Problemas actuales podrían agravarse todavía más si de continuar esta situación, sumado a la decisión de la auto compra de deuda con reservas, estas llegaron a agotarse dejando el país sin margen de maniobra alguno y al borde del default.

Mientras tanto la cotización del Bitcoin, que en junio de este año bajó desde los 30.000 euros por unidad hasta situarse en el entorno de los 20.000 volvió a bajar a comienzos de noviembre hasta el entorno de los 16.000 euros actuales, habiendo tenido uno de sus picos máximos de los últimos años en octubre de 2021, cuando llegó a cambiarse por 53.000 euros.