El secreto tecnológico de la facturación de maletas

Siemens es le compañía encargada de la gestión del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) de Madrid-Barajas, uno de los más modernos a nivel global.

El sistema recibió el Certificado de Conformidad AENOR Conform en reconocimiento a la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes por cintas y los controles de seguridad que han de pasar dichos equipajes.

Los 120km de cinta son las encargadas de transportar las bandejas que recogen y llevan cada maleta a su destino, como explican desde Iberia. Una pequeña caja de metal contiene la información necesaria (número de identificación de la maleta y lugar de destino) que el sistema procesa.

La gestión del equipaje es vital para que un aeropuerto sea competente a nivel internacional. En este sentido, la rapidez en la entrega de las maletas a los viajeros es signo de calidad de servicio, un requisito que el aeropuerto Madrid-Barajas ha superado.

De los 21 minutos de media que se requerían cuando se inauguró el SATE ha pasado a los 14 minutos en la actualidad desde que las maletas se depositan hasta que el viajero las obtiene.

El sistema, con seis clasificadores para la separación de maletas y una capacidad de procesamiento que supera los 20.000 equipajes a la hora, ha situado al aeropuerto de Madrid-Barajas en lo más alto de calidad de servicio y gestión de equipajes a nivel internacional.