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Según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el segmento minorista ha sido el menos perjudicado, cediendo tan sólo un 1,1% que se ha traducido en un total de 8.056 millones de euros. Los servicios mayoristas recortaron un 5,7%, finalizando el ejercicio con unos ingresos de 1585 millones de euros. Por servicios finales, los negocios de telefonía fija, telefonía móvil e internet sufrieron pérdidas sin excepciones. Sólo los servicios audiovisuales, excluyendo subvenciones, crecieron en torno a un 1,2%.

Desmenuzando los datos, las caídas en telefonía fija se resienten un 4%, hasta los 694 millones de euros. Las altas y abonos mensuales cayeron un 28% y un 7,8%, respectivamente. Las llamadas a fijos fueron el único servicio que se incrementó. El número de líneas en sevicio sigue a la baja y se sitúa, por primera vez desde hace tres años, por debajo de los 20 millones.

En telefonía móvil, los ingresos totales caen un 3,54% y se sitúan en los 3.662 millones de euros. La modalidad de contrato cae un 2,5%; la de tarjeta, un 10,4%. Sin embargo, sigue al alza el tráfico de datos, marcando un nuevo récord de ingresos con 524,83 millones de euros, un 36,6% más que en 2009, suponiendo ya la segunda fuente de ingresos para los móviles, por delante de SMS y cuotas de alta y abono. Se han registrado 1.209 nuevas líneas en contrato contra las 526.000 que se han perdido en prepago. Las datacards (líneas dedidacas de banda ancha 3G/UMTS) aumentaron su cuota de mercado un 43%.

Los servicios de internet también caen pero su bajada es más moderada, de un 1,6%. La tasa de penetración de los servicios de acceso a internet se sitúa en las 21,89 líneas por cada 100 habitantes. Sólo el sector audiovisual consigue capear el temporal, y sus ingresos, incluyendo subvenciones, crecen un 10,25% hasta los 1.297 millones de euros. El número de abonados a televisiones de pago crece también un 10,27%.