El sector financiero aterriza lentamente en el modelo multicloud

El estudio revela que las arquitecturas multicloud son ya las predominantes en todo el mundo, pero que el número de instituciones financieras que las han adoptado es menor que el de cualquier otro sector, estando un 10% por detrás de la media global.

Nutanix ha compartido los resultados del Enterprise Cloud Index para el sector financiero en el que se muestra que las arquitecturas multicloud son las predominantes en todo elmundo, aunque el número que de instituciones de carácter financiero que las ha adoptado es menor que en el resto de sectores. Sin embargo, se prevé que la cifra se duplique y pase del 26% en los próximos tres años.

El 31% de las empresas del sector financiero siguen trabajando con centros de datos de tres niveles, no habilitados para la nube, como única infraestructura de TI. Además, este tipo de organizaciones son las que hacen menos uso de la nube publica, siendo el 59% quienes no utilizan este tipo de servicios. Algo que probablemente se deba a las grandes inversiones heredadas en aplicaciones y al tipo de regulación de esta industria.

Al mismo tiempo, la gestión entre los distintos entornos de nubes es compleja y es uno de los retos a los que se enfrenta el sector financiero. La seguridad, la interoperabilidad y la integración de datos, el 82% está de acuerdo en que lo ideal es disponer de un modelo híbrido multicloud, que opere con múltiples nubes tanto privadas como públicas.

“Aunque el mercado de servicios financieros parece estar en las primeras fases de despliegue, su evolución hacia una infraestructura multicloud interoperable que integre nubes privadas y públicas, está en marcha”, afirma Jorge Vázquez, country manager de Nutanix Iberia. “Como la seguridad de la información y la resiliencia operativa siguen siendo factores fundamentales para estas organizaciones, deben buscar soluciones híbridas multicloud que tengan capacidad de gestión y seguridad integradas, así como la capacidad de mover rápidamente aplicaciones entre las distintas infraestructuras cloud de forma rentable.”

El ECI incidió en cuáles son los retos actuales en la nube, cómo se ejecutan las aplicaciones empresariales y dónde planean ejecutarlas en el futuro, cuál es el impacto de sus decisiones y cómo sería posible cambiar su estrategia.