El sector público español acelera su inversión tecnológica

Durante los meses de enero, febrero y marzo se superaron los 1033 millones de euros en inversión tecnológica por parte de la Administración, la mayor cifra para un primer trimestre.

“A pesar de ciertas complicaciones económicas, 2022 está siendo un año con mucha actividad en cuanto a inversión tecnológica en las Administraciones Públicas“.

Así lo afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. Y así queda demostrado en el primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado este año precisamente por AdjudicacionesTIC.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se superaron los 1033 millones de euros en inversión tecnológica por parte del sector público español, lo que supone un crecimiento del 34,85 % respecto al mismo periodo de 2021.

Esto es “una cifra nunca alcanzada durante el primer trimestre de ningún ejercicio anterior”, según Canitrot.

“Los números de estos primeros meses nos hacen prever un muy buen año, en el que podremos ver, si la tendencia continua con esta línea de crecimiento, la fantástica cifra de 6000 millones de euros al finalizar el año”, dice este experto en investigación.

De momento, los servicios tecnológicos lideran las inversiones, con más de un 60 % del dinero (unos 626 millones de euros) y hasta 1794 adjudicaciones. Este segmento ha mejorado un 50 %, especialmente gracias al desarrollo de software y los servicios de nube.

Por volumen, le siguen las inversiones en hardware (164,37 millones), que sin embargo han caído un 3,87 % interanual. El número de adjudicaciones en este caso es de 924.

En tercer lugar se encuentran las comunicaciones, cuyas inversiones crecieron un 31 % para rozar los 130 millones de euros y los 329 proyectos.

El último puesto es para el software con 112 millones (un 41 % más) y 736 proyectos. El software de infraestructura ha sufrido una caída del 35 %.

El organismo más inversor en este arranque del año fue el Ayuntamiento de Madrid, con casi 65 millones de euros en 11 proyectos distintos.

El top 3 lo completan la Secretaría General de Administración Digital (14 proyectos por valor de 61,89 millones) y ADIF (33 contratos por 46,24 millones).

Desde la perspectiva de las compañías tecnológicas, NTT Data, Telefónica e Indra fueron las tres compañías que acumularon un mayor importe durante el periodo analizado: 83,85 millones de euros en 24 proyectos, 81,84 millones de euros en 125 contratos y 66,67 millones en 76 adjudicaciones, respectivamente.