El sector público español acelera su inversión tecnológica

“A pesar de ciertas complicaciones económicas, 2022 está siendo un año con mucha actividad en cuanto a inversión tecnológica en las Administraciones Públicas“.

Así lo afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. Y así queda demostrado en el primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado este año precisamente por AdjudicacionesTIC.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se superaron los 1033 millones de euros en inversión tecnológica por parte del sector público español, lo que supone un crecimiento del 34,85 % respecto al mismo periodo de 2021.

Esto es “una cifra nunca alcanzada durante el primer trimestre de ningún ejercicio anterior”, según Canitrot.

“Los números de estos primeros meses nos hacen prever un muy buen año, en el que podremos ver, si la tendencia continua con esta línea de crecimiento, la fantástica cifra de 6000 millones de euros al finalizar el año”, dice este experto en investigación.

De momento, los servicios tecnológicos lideran las inversiones, con más de un 60 % del dinero (unos 626 millones de euros) y hasta 1794 adjudicaciones. Este segmento ha mejorado un 50 %, especialmente gracias al desarrollo de software y los servicios de nube.

Por volumen, le siguen las inversiones en hardware (164,37 millones), que sin embargo han caído un 3,87 % interanual. El número de adjudicaciones en este caso es de 924.

En tercer lugar se encuentran las comunicaciones, cuyas inversiones crecieron un 31 % para rozar los 130 millones de euros y los 329 proyectos.

El último puesto es para el software con 112 millones (un 41 % más) y 736 proyectos. El software de infraestructura ha sufrido una caída del 35 %.

El organismo más inversor en este arranque del año fue el Ayuntamiento de Madrid, con casi 65 millones de euros en 11 proyectos distintos.

El top 3 lo completan la Secretaría General de Administración Digital (14 proyectos por valor de 61,89 millones) y ADIF (33 contratos por 46,24 millones).

Desde la perspectiva de las compañías tecnológicas, NTT Data, Telefónica e Indra fueron las tres compañías que acumularon un mayor importe durante el periodo analizado: 83,85 millones de euros en 24 proyectos, 81,84 millones de euros en 125 contratos y 66,67 millones en 76 adjudicaciones, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

4 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

21 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

21 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

23 horas ago