El sector público español atraviesa la primera etapa de su transición digital

Según datos de IDC, este sector incrementará su gasto de TI un 6,4 % este año respecto a las cifras de 2020.

La modernización tecnológica no es un ámbito exclusivo de las empresas. El sector público español, igualmente impactado por la pandemia de COVID-19, ha estado acelerando su digitalización.

Según datos de IDC Research España, en España este sector incrementará su gasto de TI un 6,4 % este año respecto a las cifras de 2020. La tendencia alcista se mantendrá al menos hasta 2024. El mercado de servicios asociados al puesto de trabajo crecerá hasta alcanzar los 871,5 millones de euros dentro de tres años, impulsado por la adopción de la nube y el análisis de Big Data.

Cabe señalar, eso sí, que la amplia mayoría de los integrantes del sector público (81 %) se encuentra en las primeras etapas de esta modernización.

Un informe conjunto de IDC, Dynatrace, F5, Mitel, OpenText, TeamViewer y T-Systems revela que la inversión se concentra muchas veces en el mantenimiento de sistemas de gestión corporativos y aplicaciones heredadas.

A la hora de buscar espacios de mejora, destacan los del cloud y la modernización, la automatización y experiencia ciudadana, smartwork y seguridad más confianza digital.

La migración de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, con automatización de procesos incluida, seguirá siendo un gran objetivo de inversión del sector público. Como también lo será el uso de canales digitales para la interacción con ciudadanos y empresas.

El puesto de trabajo se mantiene como reto. En esto tienen que ver cuestiones como la regulación, la cultura organizacional, el teletrabajo, la obsolescencia tecnológica o la dificultad para actualizar herramientas.

La seguridad y la gestión de las TI recibirá buena parte de las inversiones para fortalecer sistemas, asegurar la privacidad y generar confianza digital.