El sector sanitario español, uno de los más afectados por los ataques de ciberdelincuencia

Los hospitales y otros organismos son más propensos a pagar los rescates por ‘ransomware’ para mantener sus sistemas activos en medio de la pandemia.

Los ataques de ciberdelincuencia dirigidos contra empresas del sector sanitario no dejan de aumentar en medio de la pandemia que viven países de todo el mundo.

La compañía de seguridad Check Point asegura que se ha producido un incremento del 45 % en este tipo de ataques. España ya es el tercer país con mayor grado de infección, con un incremento del 100 % frente al 250 % de Canadá y el 220 % de Alemania, que son primero y segundo, respectivamente.

La media de ataques semanales contra compañías médicas fue de 626 en noviembre frente a los 430 meses anteriores.

Más allá de la ejecución de código remoto, las botnets, y los ataques de denegación de servicios, los hackers usan principalmente ransomware. Y es que los hospitales son más propensos a pagar el rescate para mantener sus sistemas operativos y a sus pacientes monitorizados. En esta situación excepcional, necesitan, además, controlar los contagios por coronavirus y los calendarios de vacunación.

“El número de ciberataques a nivel mundial contra empresas del sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto hace que nos preguntemos cuáles son los motivos y por qué se produce en este momento”, comenta Omer Dembinsky, director de inteligencia de datos de Check Point.

“Los cibercriminales ven a los hospitales como objetivos en los que obtener beneficios económicos rápidamente”, indica Dembinsky. Los sanitarios “están sobrepasados ante la avalancha de nuevos casos de infección, por lo que acceden rápidamente a pagar para poder tener sus sistemas en funcionamiento”.

“El año pasado, varias redes de hospitales de todo el mundo fueron atacadas con éxito con ransomware”, recuerda este experto. “El uso de virus como Ryuk pone de manifiesto la creciente tendencia a utilizar variantes más específicas y adaptadas, lo que permite a los atacantes asegurarse de que lleguen a las partes más críticas de la organización y aumentar sus posibilidades de éxito”.