Categories: EmpresasInnovación

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

El sector tecnológico español seguirá apostando por la innovación el año que viene. Así se desprende del VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, que recoge las impresiones de directores de I+D+i, de tecnología, de finanzas y los propios CEO.

En total, un 87 % de las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de nuestro país tiene previsto aumentar su inversión en innovación, en medio de un mercado cambiante y cada vez más competitivo.

“La innovación es crucial para las empresas TIC debido a los rápidos avances tecnológicos y a las dinámicas cambiantes del mercado”, reconoce María Sanz de Galdeano, directora de Innovación de Ayming España.

“La innovación permite a las empresas adaptarse mejor a las demandas actuales y futuras de los consumidores”, explica, “y a las exigencias de sostenibilidad, impulsándolas a invertir en áreas estratégicas como la inteligencia artificial y la optimización de productos existentes”.

¿Y cómo se financian los proyectos de innovación? En el 64 % de los casos triunfa la autofinanciación. Un 48 % de las compañías también recurre a las deducciones fiscales en innovación y desarrollo. Y un 30 % se beneficia de ayudas públicas.

Las subvenciones de corte nacional ganan presencia, con un 85 % del tejido empresarial que se acoge a este tipo de apoyo. Las de carácter internacional tienen un 54 % de adeptos, más que las ayudas regionales (38 %).

Ninguno de los encuestados va a reducir sus presupuestos para innovación, de acuerdo con el informe de Ayming. El 27 % destina más de un 10 % de sus ingresos a innovar. Mientras, un 2 % confiesa no contar con un porcentaje de inversión definido.

Sus prioridades son la implantación de nuevas herramientas (41 %), la optimización de productos existentes con la misión de mejorar también la satisfacción de los clientes (32 %) y la adopción de la inteligencia artificial (32 %).

A la hora de detallar las ventajas de la inteligencia artificial en los procesos de innovación, hasta 6 de cada 10 empresas tecnológicas apuntan al análisis de los datos. Le sigue de cerca la generación de ideas (57 %), por delante de la creación de prototipos y la realización de simulaciones (32 %).

La sostenibilidad también es una cuestión clave en temas de innovación. Un tercio de las empresas TIC dirige hasta un 20 % de sus presupuestos, precisamente, a la innovación sostenible. Solamente un 5 % carece de un presupuesto para esta clase de proyectos.

Las principales áreas de sostenibilidad en las que se invierten son las energías renovables (48 %), el ahorro en términos de consumo energético (48 %) y la reducción de emisiones de carbono (45 %).

“Cada vez más empresas entienden que la inversión en soluciones sostenibles no sólo contribuye al medioambiente, sino que también mejora la competitividad y la reputación de las compañías”, añade María Sanz de Galdeano. “Las empresas reconocen los beneficios que la sostenibilidad aporta en términos de eficiencia operativa, adaptación a la regulación y respuesta a la creciente demanda del mercado”.

Las razones que llevan a las empresas a apostar por la innovación sostenible son el cumplimiento normativo (52 %), la demanda de los propios consumidores y las tendencias del mercado (48 %) y la reputación de la marca (48 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aggity identifica 50 casos de uso de IA Generativa en la industria y alerta sobre sus riesgos

Aggity ha identificado 50 casos de uso de IA Generativa en la industria, destacando su…

11 horas ago

Los ingresos anuales de Cloudflare aumentan un 29 %

Concluyó 2024 con cerca de 1670 millones de dólares, de los que 460 millones corresponden…

11 horas ago

Crecen las aplicaciones web y las API (y con ellas los riesgos de seguridad)

Fastly advierte sobre la situación actual: "los ataques automatizados requieren defensas automatizadas igualmente rápidas".

12 horas ago

Fortinet eleva sus ingresos anuales hasta los 5.960 millones de dólares

Durante el año fiscal 2024 registró un crecimiento de más del 12 % que fue…

13 horas ago

Cegid completa la adquisición de sevdesk

Marco Reinbold asume la posición de General Manager para las operaciones que se realizan en…

14 horas ago

QNAP TS-h765eU, un NAS que enfrenta las limitaciones de espacio

Entre sus especificaciones cuenta con sistema operativo QuTS hero, procesador Intel Atom x7405C y memoria…

14 horas ago