Categories: Seguridad

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

Según el informe del Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia sobre Amenazas Informáticas, durante el segundo trimestre de 2022, España ha sufrido un boom de incidencias superior al primer trimestre: 172 entre ataques, incidentes y violaciones de la privacidad en solo tres meses, frente a los 97 en total del trimestre anterior.

Entre abril y junio se han detectado 47 ataques, 80 incidentes de seguridad y 45 violaciones de la privacidad, siendo los sectores más afectados Administraciones Públicas, Bancos y Entidades Financieras y Sanidad por las sanciones aplicadas por la Autoridad garante para la protección de los datos personales.

“Si, por un lado, la ligera disminución de las amenazas en el primer trimestre del año permite pensar en una mayor seguridad informática en los servicios digitales que han ido desarrollándose en estos años, por otro lado, en conjunto el fenómeno de los delitos informáticos continúa manteniendo una tendencia de crecimiento a la alta; de hecho, en el segundo trimestre de 2022 el número de incidentes es mayor que el número de ataques y representa un 47% de los eventos totales registrados”, comenta Domenico Raguseo, director de Ciberseguridad de Exprivia. “Por primera vez, además, el Observatorio ha elaborado índices de cálculo que miden el impacto de los dispositivos IdC sobre la seguridad de todo el ecosistema digital, comprobando si los resultados de las inversiones en ciberseguridad avanzan al ritmo de los del propio desarrollo digital”.

Se destaca en España una carencia de concienciación sobre los daños que puede provocar una gestión ineficaz de la ciberseguridad, también en los ecosistemas individuales, como cámaras de videovigilancia, impresoras o incluso ordenadores industriales (PLC), que resultan estar más sujetos a riesgo.

La ciberdelincuencia se confirma, también en el segundo trimestre del año, como el motivo que ha impulsado en mayor medida a las personas que perpetran ataques informáticos a actuar en territorio español. En segundo lugar se encuentra la violación de datos, es decir, el robo de datos, con 45 casos.

En la clasificación de los sectores más afectados, las Finanzas se confirman como el preferido por los ciberatacantes con 49 casos. A gran distancia, sigue el sector del Software/Hardware, en particular empresas de TIC, de servicios digitales, plataformas de comercio electrónico, dispositivos y sistemas operativos, que principalmente sufren el robo de datos, como credenciales de acceso o información sensible, con 39 casos. Sube al tercer puesto el ámbito Multisectorial, con 28 casos, mientras el sector de la Venta minorista presenta, por su parte, 16 casos.

Ana Suárez

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

8 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

9 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

9 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

10 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

15 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

16 horas ago