El servicio ‘click & collect, las recomendaciones y el móvil brillan en la temporada de compras navideñas

Durante las Navidades, los ingresos mundiales por compras a través de internet ascendieron hasta los 723 000 millones de dólares.

La temporada navideña que acabamos de dejar atrás registró un incremento del gasto online del 8 %. Así lo recoge el Holiday Shopping Report 2019 de Salesforce, que tasa el total de ingresos mundiales por compras a través de internet en los 723 000 millones de dólares.

Este año se incitó al consumo anticipado, con promociones más tempranas que otros años y mayor interés antes de la Cyber Week.

Durante esa Cyber Week los ingresos online aumentaron un 15 %, con un total de 143 000 millones de dólares. En el caso concreto de España esta semana se llevó el 37,21 % de las transacciones de toda la campaña navideña frente al 18 % de la semana del 10 de diciembre, la segunda más exitosa. Y el Black Friday siguió siendo el día más intenso en cuanto a compras online, tanto a nivel global como español. El viernes negro español acumuló cerca de un 10 % de las ventas navideñas.

Salesforce detectó ventas más elevadas a principios de temporada que al final. Hubo compradores que incluso prefirieron comprar los regalos en verano, coincidiendo con las ofertas estivales. Otra tendencia fue la compra directamente en tienda para evitar posibles retrasos en la entrega.

Los minoristas que tienen servicio click & collect se vieron favorecidos. De hecho, generaron un 56 % más de compradores activos durante los últimos cinco días de la temporada.

Otro fenómeno al alza es la de las recomendaciones de productos a través de la tecnología de inteligencia artificial, que aportaron ganancias extra durante la temporada navideña. De estas recomendaciones provino un 5 % de los ingresos online y el 10 % de los pedidos.

Este año se ha ratificado el uso del móvil para las compras por internet. En días importantes como el de Navidad los dispositivos móviles fueron responsables de un 80 % del tráfico online y del 65 % de los pedidos.