El simulador cuántico de Atos estará disponible a través de soluciones ‘as a service’ de OVHcloud

La alianza entre Atos y OVHcloud busca democratizar el uso de esta tecnología entre investigadores y empresas.

Atos y OVHcloud se alían en el terreo de la computación cuántica, para volver más accesible esta tecnología.

Su objetivo es facilitar el trabajo con el software cuántico a centros de investigación, universidades, startups y otro tipo de compañías y generar un ecosistema listo para el lanzamiento de los primeros ordenadores del futuro. Para ello, el simulador cuántico de Atos pasará a estar disponible a través de soluciones as a service en la nube de OVHcloud.

“La revolución cuántica y el despliegue de los primeros casos de uso no pueden lograrse sin el cloud”, indica Thierry Souche, CTO de OVHcloud, ya que “garantiza un modo de consumo y libertad de uso únicos” y “es capaz de unir a las comunidades de expertos”.

La máquina QLM de Atos, que permite desarrollar capas de software independientes de la plataforma de hardware, se basa en el servidor SMP BullSequana X800 y cubre los modos de programación de puerta, recocido y analógico. OVHcloud ofrecerá las soluciones cuánticas vía Jupyter Notebooks.

Los usuarios podrán simular circuitos de hasta 38 qubits en doble precisión y también resolver problemas de recocido cuántico de hasta 5000 qubits.

Eso “es un paso importante en la preparación de la revolución cuántica”, dice Emmanuel Le Roux, director de HPC, AI y Quantume en Atos. “Gracias a OVHcloud, podemos ofrecer un cloud ‘as a service’ para democratizar y compartir más ampliamente nuestras tecnologías de simulación cuántica y estar preparados para el futuro”.

“Estamos convencidos de que el futuro de la computación de alto rendimiento pasa por la hibridación de nuestras tecnologías, entre la computación tradicional y la integración de coprocesadores, aceleradores y las tecnologías cloud y cuántica”, determina Le Roux.