El sistema de etiquetado de Facebook, nuevo filón para los ciberdelincuentes

Circula por la red social una aplicación fraudulenta que utiliza fotos provocativas como reclamo e invita a descubrir quiénes son los principales seguidores de los usuarios.

Los ciberdelincuentes han encontrado una mina de oro en Facebook. El nuevo fraude, detectado por la firma de seguridad BitDefender, se basa en el sistema de etiquetado de fotografías de la red social y expone a los usuarios más incautos a sitios infectados con malware.

Según explica BitDefender, todo empieza cuando alguien es etiquetado en una foto que muestra a una chica joven en actitud provocativa. Junto a la imagen se incluye un link recomendando una aplicación que en teoría ayudaría a descubrir qué contactos se interesan más por tus actividades en la red social.

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Facebook parece no ser capaz de controlar la proliferación de aplicaciones falsas en su sistema

Para poder utilizar “Descubre quiénes son tus principales seguidores”, hay que facilitar primero nombre de usuario y contraseña, así como consentir el acceso a muro y lista de contactos. Una vez dado este paso, la aplicación mostrará un mensaje de error, explicando que está temporalmente no disponible.

Sin embargo, la galería de aquellos que hayan caído en la trampa comenzará a verse inundada por nuevas fotos en las que se etiquetará automáticamente a todos sus amigos. De forma paralela, éstos recibirán una notificación en su muro acerca de que alguien los ha etiquetado y la invitación a unirse a la aplicación falsa. En el momento en que tan sólo uno de ellos pinche en el link e instale la aplicación, la cadena volverá a repetirse.

El peligro no es tanto la aplicación, más molesta que otra cosa, sino el hecho de que en cualquier momento, seguramente cuando un gran número de personas tenga ya instalada la aplicación falsa, los ciberdelincuentes comiencen a publicar a través de ella, en los muros de todos los afectados, mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware”, teme Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Los expertos recomiendan desconfiar de las fotos y mensajes sensacionalistas, así como de las herramientas que prometen acciones imposibles.