El sistema educativo español arrastra una triple brecha digital

Esta brecha tiene que ver con el “uso competente por parte de los alumnos, la competencia digital de los docentes y la configuración de los entornos educativos”, según la propia ministra Pilar Alegría.

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC sigue su curso con una propuesta híbrida que mezcla actividad presencial y online y en la que se han abierto paso primera figuras del panorama político nacional.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido una de las participantes de esta trigesimoquinta edición, que se celebra bajo el lema de “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, con el impacto de la pandemia de coronavirus en la sociedad y la economía muy presente en todas sus sesiones.

Para Alegría, España debe superar una triple brecha digital dentro del entorno educativo: en el “acceso y uso competente por parte de los alumnos, la competencia digital de los docentes y la configuración de los entornos educativos”.

También hay preparar a las nuevas generaciones en el marco de una sociedad cambiante, donde “ya no se trata de conocer, sino de saber aplicar el conocimiento”.

El Plan de Reforma de la Educación del Gobierno destinará “más de 1700 millones de euros para la transformación digital de la educación, equipando 2500 centros nacionales de capacitación digital”, ha explicado la ministra.

Otra medida en agenda es la reforma de la Formación Profesional, como la “mejor manera de invertir en una economía cada vez más moderna y la oportunidad más clara para reducir el paro juvenil”. La inversión aquí superará los 2200 millones de euros para “un proyecto de país que ha puesto en marcha 10 títulos de FP y 15 cursos de especialización, ocho de ellos relacionados con el sector TIC”, apunta Alegría.

“Nuestro porcentaje de FP es de un 12 % en comparación con la UE, pero estamos en buen camino”, asegura la titular de la cartera de Educación. El objetivo para 2024 es crear 200 000 plazas nuevas, de las que una cuarta parte estarán relacionadas con la tecnología.

Una tranformación “humanista”

Otras autoridades que han dejado sus impresiones en el evento de AMETIC son Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Juan Jesús Torre, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Rosa Díaz, directora general de INCIBE, que también depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Carme Artigas cree que la recuperación pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y una transformación “humanista”. Esto podrá materializarse gracias a los Fondos Europeos. “España nunca ha tenido un plan estratégico de este calado, ni esta cantidad de recursos”, señala.

“Tenemos que usarlos no solo para volver al punto de partida o recuperar, sino para poder afrontar también los grandes retos de futuro, que cambien el modelo productivo y las dinámicas de país”, continúa Artigas, lo que implica “transformar las industrias existentes en una economía del dato” y “entender que la tecnología es un medio y no un fin”.

Juan Jesús Torres también ha dado su opinión al respecto. Él considera que las posibilidades de España pasan por una revolución tecnológica en todos los estamentos de la población.

“A lo largo de los años se han aplicado programas de avances en transformación digital y ahora estamos en un momento en el que podemos obtener el máximo beneficio de este progreso de transformación digital que estamos poniendo en marcha”, dice Torres, “con el foco en las personas para conseguir su implicación”.

Rosa Díaz añade a todo este entramado la necesidad de la seguridad digital. En estos momentos “somos los cuartos a nivel mundial en materia de ciberseguridad, pero hay que seguir trabajando para alcanzar el top 3 del ranking”, anima.

En esta dirección remará el observatorio de ciberseguridad recién lanzado junto a ONTSI, conocido como ObservaCiber, “que será un espacio común para mejorar la cultura de la ciberseguridad de todo el país”.