Smartwatch, ¿próxima revolución en la electrónica de consumo?

Los consumidores primero deben ver la utilidad obvia a un producto nuevo antes de cambiar sus hábitos.

Apple, Google, Samsung y otras firmas del mercado móvil trabajan ya con el concepto de reloj inteligente como paso natural en la evolución de los dispositivos informáticos.

Los smartphones están dejando de ser herramientas de comunicación estrictas para convertirse en el centro de la vida digital de sus propietarios y el atractivo de un dispositivo en formato reloj, fácil de llevar y gestionar desde la muñeca, plantea nuevas cuestiones.

En el ámbito profesional, los CIOs empiezan a focalizar su atención en los smartwatches como una opción más dentro de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device). Pero cabe preguntarse sobre su irrupción en el mercado y cuál será verdaderamente la aceptación por los usuarios.

Tal y como recoge CNet, para muchos, a diferencia de la llegada de los ordenadores portátiles o incluso los smartphones, el reloj inteligente es, sobre todo, una declaración de moda.

Los expertos cuestionan si este dispositivo será esencialmente un periférico de los teléfonos inteligentes y los consumidores se preguntan el porqué de su necesidad.

“No es tanto la cuestión de sus prestaciones y funcionalidades técnicas, sino más la enseñanza de los consumidores y por qué cambiar su comportamiento“, afirma Michael Gartenberg, director de investigación de Gartner.”Los consumidores primero deben ver la utilidad de un producto nuevo“, especifica el analista.

El pasado mes de enero, la consultora Gartner afirmó que no preve posibilidades de éxito al reloj inteligente.

En sus últimas estimaciones sobre ‘wearable smart electronics’, la firma de investigación determina que este mercado alcanzará los 10.000 millones de dólares en 2016, pero no incluye al smartwatch entre los dispositivos que contribuirán a esas ventas.