El software abierto es cada vez más importante para las empresas

La tendencia que se observa es que cada vez más, las empresas confían en la implementación de software abierto en sus sistemas tal y como revela el estudio sobre el futuro del código abierto (Future of Open Source Survey).

Una cuarta parte de los encuestados asegura que en su compañía más del 75% del software es de código abierto, mientras que el 56% de los participantes afirman que aproximadamente la mitad del software de su empresa es libre.

Pero a pesar de la buena marcha del software libre en el terreno empresarial, aún existen barreras para su adopción. En este sentido, un 42% de los encuestados aseguran estar preocupados por la falta de familiaridad con el código abierto aunque también se observa que cada vez menos personas piensan que es difícil de manejar.

“Hay múltiples factores que están impulsando la creciente adopción de software de código abierto, incluyendo la libertad de los proveedores de tecnología, una mayor flexibilidad y un menor coste“, según explica Matt Aslett, analista senior de software empresarial en The 451 Group.

Actualmente el principal motivo es la independencia respecto a los proveedores, seguido por la reducción del gasto en software, que curiosamente era la razón fundamental que se daba en anteriores ediciones de este mismo estudio.

El auge de la tecnología cloud computing y de las plataformas móviles también han contribuido al aumento en la adopción de soluciones abiertas por parte del tejido empresarial, según las conclusiones del informe.

vINQulos

eWEEK, The Future Of Open Source