El software gana enteros en la oferta de F5 Networks

F5 Networks ha dado a conocer unos brillantes resultados para su primer trimestre fiscal de 2015. Su facturación se ha visto incrementada un 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 463 millones de dólares. En términos anuales de 2014 ya había conseguido mejorar resultados un 15%, con un margen operativo que “pocas compañías de TI alcanzan a día de hoy”, un 38% sobre las ventas. Así lo aseguraba en un encuentro con los medios Ricardo Maté, director general para España y Portugal, que también destacaba una mayor relevancia del software dentro de su oferta de soluciones.

Ricardo Maté, director general de F5 Networks para España y Portugal

En concreto, el fabricante ha aumentado su facturación un 44% anual dentro de su línea de software. “Las compañías demandan soluciones híbridas que les ayuden a reducir los costes de propiedad y permitan más flexibilidad a la hora de desplegar nuevos servicios para la entrega de aplicaciones, seguridad, etc”. Maté admitía que la virtualización de servicios que anteriormente se ejecutaban en appliances dedicados tiene mucho sentido en buena parte de los casos, aunque no tenía dudas de que en otros seguirán desplegándose tales máquinas.

F5 Networks especifica que, en general, el interés por las soluciones de seguridad –firewall, autenticación avanzada, cifrado- está creciendo por encima de la media. En este sentido destaca el lanzamiento de dos productos clave en su estrategia: Versafe (protección en tiempo real frente a amenazas ) y Defense.Net, un servicio en la nube adquirido recientemente que es capaz de detectar posibles ataques de denegación de servicio (DDoS). Adicionalmente, tiene previsto proporcionar a sus clientes el cortafuegos de aplicaciones Application Security Manager (ASM) en modalidad de suscripción. Este servicio forma parte de la plataforma de entrega de servicios Silverline, otra de las estrellas del fabricante.

Más aplicaciones que requieren disponibilidad y seguridad

El fabricante también ha dado a conocer los resultados de su estudio 2015 ‘State of Application Delivery’, del que se pueden sacar interesantes conclusiones. Cada día que pasa crece vertiginosamente el número de aplicaciones corporativas, por lo que es necesario más que nunca asegurar su disponibilidad y seguridad. Se trata de un reto al que las empresas deben enfrentarse cuanto antes para asegurar la continuidad de los negocios.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta a 300 clientes de F5 Networks pertenecientes a sectores variopintos, desvela que la nube privada y la movilidad son las tendencias más importantes a la hora de desarrollar y desplegar aplicaciones. El 40% de los encuestados admite que su disponibilidad es imprescindible, mientras que el 30% piensa lo mismo en materia de seguridad.

Es ahí donde entran en juego conceptos como DevOps, donde el desarrollo de software y las operaciones deben trabajar estrechamente para asegurar que las aplicaciones se despliegan cumpliendo esos requisitos de disponibilidad y seguridad.

Por otra parte, es necesario que el ecosistema de servicios esté basado en APIs de programación para que la infraestructura de red pueda estar automatizada y sea lo más personalizable posible para sacarle el máximo partido. Íntimamente relacionadas con este tipo de funcionalidades se encuentran las capacidades de orquestación de los servicios de red.

Las redes SDN ya están siendo consideradas mayoritariamente por las organizaciones. Dos tercios de los encuestados aseguran hacerlo con el objetivo de reducir los costes de operación y mejorar la eficiencia de sus infraestructuras.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Más de la mitad de los españoles con smartphone usa un wallet digital

El 56% de los españoles que posee un smartphone utiliza algún wallet digital. Y otro…

17 horas ago

El lento despliegue del 5G en Latinoamérica cuando el 4G llegará al 67 % de la población en 2025

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana ya han comenzado a asignar la parte del…

1 día ago

La disponibilidad de microchips incrementa casi un 3 % la producción de automóviles en España

La invasión de Ucrania por Rusia y la inflación lastran la recuperación en la producción…

1 día ago

MásMóvil supera a Vodafone y se convierte en el tercer operador en España por clientes de Internet

MasMóvil ya supera a Vodafone en accesos de línea fija de Internet de banda ancha…

1 día ago

Sarenet se vuelca en la ciberseguridad

La estrategia del proveedor español Sarenet para 2023 pondrá el foco en expandir la seguridad…

1 día ago

Seresco se incorpora al BME Growth

Saldrá a bolsa en los próximos días con una capitalización de 35,5 millones de euros.…

1 día ago