El software malicioso dispara contra un 40 % de los equipos industriales

Las soluciones de Kaspersky llegaron a bloquear más de 20.000 variantes de malware entre los meses de julio y diciembre.

Aumenta el número de ordenadores ICS, esto es, de control industrial, con objetos maliciosos bloqueados. Durante 2021 el porcentaje aumentó un 1 % respecto a la situación de 2020, pasando al 39,6 %.

Así lo descubre Kaspersky ICS CERT, que especifica que, durante el segundo semestre, prácticamente 4 de cada 10 equipos ICS fueron atacados por software malicioso.

“Los sistemas de control industrial albergan datos sensibles y son responsables del funcionamiento de los sectores más importantes. Un ataque de bajo riesgo para la infraestructura de TI puede suponer una amenaza importante para las tecnologías de operación”, señala Kirill Kruglov, experto en seguridad de Kaspersky.

Además, el panorama de amenazas se diversificó a partir del verano. La proporción de mineros aumentó un 0,5 %, el software espía creció un 0,7 % y los scripts maliciosos se incrementaron a ritmo 1,4 veces superior al observado a principios de 2020.

“Aunque, en general, los tipos de amenazas que llegan a los ordenadores de los sistemas de control industrial se han mantenido relativamente igual, hemos observado un aumento constante de los scripts maliciosos y las páginas de phishing, junto con troyanos, programas espía y mineros, que normalmente se distribuyen mediante scripts maliciosos”, apunta Kruglov.

“Generalmente los mineros de criptomonedas no son considerados una amenaza significativa, lo cual no es una buena estrategia”, añade este experto. “Aunque el efecto de los mineros en la red de la oficina puede resultar insignificante, en el curso de su trabajo y distribución pueden llevar a la denegación de servicio de algunos componentes del sistema de control automatizado”.

Las soluciones de Kaspersky llegaron a bloquear más de 20 000 variantes de malware entre los meses de julio y diciembre.