El software mantiene viva a IBM a pesar de la caída general de beneficios

Las ganancias del Gigante Azul han descendido un 17% hasta los 3.200 millones de dólares durante el Q2 en comparación con los 3.900 millones del mismo trimestre de 2012.

Intel no es la única compañía que ha emitido su balance de resultados trimestrales durante las últimas horas, IBM también ha hecho lo propio.

dinero-monedas-billetesFrente a la expectativas de los analistas, que apuntaban a unos 3,77 dólares de beneficios por acción, el Gigante Azul ha reportado ganancias no GAAP de hasta 3,91 dólares. Eso sí, el total baja hasta los 3,22 dólares si se tienen en cuenta los cargos por “reequilibrio de fuerza laboral”.

Para poner las tres cifras en perspectiva, basta señalar que por las mismas fechas hace ahora un año cada título valía 3,51 dólares.

El beneficio neto ha caído, por lo tanto, un 17% hasta los 3.200 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2013, en comparación con los más jugosos 3.900 millones de 2012. Si excluyésemos el gasto destinado al reajuste de la plantilla, estaríamos hablando de 4.300 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos, IBM ha facturado un total de 24.900 millones de dólares o un 3% menos que en el anterior Q2.

Tanto los ingresos por servicios como los de la unidad de Sistemas y Tecnología han descendido, un 4% y un 12%, respectivamente, a pesar del repunte de las ventas de servidores mainframe System Z.

Donde sí está viendo progresos la compañía americana es en el terreno del software, cuyas ventas se han incrementado un 4% con ciertos productos de middleware clave mejorando sus números alrededor de un 9% hasta los 4.300 millones de dólares. Aquí entran nombres como WebSphere, Information Management, Tivoli, Social Workforce Solutions y Rational.

Por su parte, los ingresos por análisis de negocio han remontado un 11%. Y, de semestre a semestre los de Smarter Planet se han disparado un 35% y los de cloud computing lo han hecho de forma todavía más radical, con un repunte del 70%.