El software sin licencia instalado en PC cae cuatro puntos a nivel mundial

La principal razón de las empresas para asegurarse de que solo instalan software licenciado es evitar las amenazas de seguridad asociadas al software ilegal.

El índice de software sin licencia en equipos informáticos de todo el mundo se ha reducido en cuatro puntos entre 2013 y 2015, situándose en el 39%, según el nuevo informe de BSA The Software Alliance.

Los CIOs encuestados han señalado que la principal razón para asegurarse de que sus empresas solo instalan software licenciado es evitar las amenazas de seguridad asociadas al software ilegal, especialmente las relacionadas con la pérdida de datos.

En estos dos años, en nuestro país el uso de software ilegal también se ha reducido, cayendo un punto y situándose en el 44%, lo que supone un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software.

Hasta el 26% de los empleados consultados ha afirmado instalar de forma habitual software no autorizado en los equipos de sus empresas.

El estudio de BSA muestra también que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado mayor es la probabilidad de que exista malware en los equipos.

Por zonas geográficas, la región con el mayor índice general de software sin licencia es Asia-Pacífico, con un 61% -en línea con el estudio anterior de 2013 (62%)-. Le siguen Europa Central y del Este, con un 58% -ha caído tres puntos-; y Oriente Medio y África, con un 57% -dos puntos menos que en 2013-.

En Europa occidental el índice ha bajado un punto y se queda en el 28% del software instalado. Norte América continúa siendo la región del mundo con el menor porcentaje de software sin licencia instalado en sus equipos informáticos (17%), aunque es donde mayor valor suma, un total de 10.000 millones de dólares.