El spam crecerá un 30% en Navidad

El volumen de spam descendió considerablemente en noviembre, pero volverá a crecer hasta en un 30% con motivo de la campaña de Navidad que es aprovechada para el envío masivo de mensajes engañosos.

Los ataques de phishing crecieron un 37% este mes. Las webs de phishing creadas por herramientas automáticas crecieron hasta un 90%. Con respecto a los sites de habla no inglesa el crecimiento se sitúa en un 10%, siendo los sitios en francés y portugués los que más crecieron en este sentido en noviembre.

Según el Informe sobre el Estado del Spam y el Phishing que elabora mensualmente Symantec, las predicciones sobre spam para 2011 pasan por la utilización de eventos y noticias de actualidad como “gancho”. Además, y aprovechando el auge de las redes sociales, desde Symantec creen que éstas serán las vías que utilizarán los spammers y los phishers en un futuro para envíar correo basura.

Siguiendo la tendencia actual, los ataques descenderán en volumen pero sin embargo serán más sofisticados. Las acciones legales emprendidas y los conocimientos de unos usuarios veteranos y maduros serán los que motiven este comportamiento.

Inmersos ya en la campaña de Navidad el spam ha crecido un 30%. Symantec alerta de que los temas navideños pueden ser utilizados como gancho de estos ataques y recomiendo no abrir mensajes de procedencia desconocida, no responder al spam, no comprar productos o servicios que se han ofrecido a través del spam y por supuesto no facilitar información privada como números de cuenta o contraseñas de forma no segura.