El superordenador más potente del mundo llevará chips de Nvidia y AMD

Este gigante contará en sus entrañas con nada menos que 18.000 microprocesadores fabricados por la firma AMD y la misma cantidad de procesadores gráficos de Nvidia.

En concreto, Titán utilizará GPU Tesla para obtener el 85% de su rendimiento, según ha confirmado Steve Scott, responsable de tecnología de la línea Tesla.

Según los investigadores, Titán logrará alcanzar 20 petaflops de rendimiento máximo, es decir, más del doble de la velocidad que alcanza el superordenador K que actualmente es el más potente del mundo.

Además, el nuevo Titán triplicará en eficiencia energética al superordenador japonés que ocupa la primera plaza de la lista Top500.

“Todas las áreas de la ciencia pueden beneficiarse de este aumento sustancial de la potencia de cálculo, abriendo las puertas a nuevos descubrimientos que hasta ahora han estado fuera de alcance”, afirma Jeff Nichols, director de ciencias de la informática y la computación en el laboratorio Oak Ridge.

Los científicos podrán aprovechar el poder de computación masiva en paralelo de Titán para avanzar en investigaciones relacionadas con nuevos biocombustibles, energía nuclear y solar, ámbito sanitario, nuevos materiales o motores de combustión más limpios.

 

vINQulos

VentureBeat, eWEEK