El supervisor de protección de datos de Irlanda multa a WhatsApp con 225 millones de euros

Regulación

El organismo regulador de la protección de datos en Irlanda sanciona a WhatsApp con 225 millones de euros por compartir datos con Facebook.

El Comisionado de Protección de Datos (DPC por sus siglas en inglés) de Irlanda ha impuesto este jueves una sanción récord por importe de 225 millones de euros a WhatsApp. La razón es la práctica de esta empresa de compartir datos de sus usuarios con Facebook y otras empresas pertenecientes a la misma matriz,  con las que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) le impide compartir esa información.

El asunto se ha sustanciado en Irlanda por ser en este país donde WhatsApp (como otras muchas empresas tecnológicas) tiene instalada su sede para la Unión Europea, por lo que la actuación corresponde al organismo supervisor de la protección de datos local, que es el autorizado, en su caso, para imponer sanciones.

Ante esta decisión desde WhatsApp se ha considerado la sanción “completamente desproporcionada” y se ha anunciado la decisión de apelar la decisión del regulador irlandés de protección de datos, que además de la sanción económica incluye el mandato a WhatsApp para que iniciase las acciones que condujesen a remediar la solución lo antes posible.

El DPC señala que WhatsApp no ha comunicado a sus usuarios de manera conforme al RGPD que compartía sus datos personales con Facebook y otras empresas pertenecientes a la misma matriz. Se trataría de un incumplimiento que habría tenido lugar en el año 2018 y desde WhatsApp se muestran en desacuerdo, además de considerar excesiva la cuantía impuesta.

No obstante el pasado mes de julio se reunió el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB por sus siglas en inglés), que dirigió una orden expresa al DPC para efectuar una nueva valoración de la cuantía indicando específicamente que se elevase la misma en base a los distintos factores relacionados con el caso.

Lea también :