El teletrabajo es una opción para 1 de cada 5 españoles

La cifra de personas que teletrabaja en España está descendiendo. Con el efecto de la pandemia diluyéndose en el entorno laboral, la cifra actual de teletrabajadores es la más baja de toda la serie histórica realizada desde febrero de 2021.

Así se desprende una encuesta del portal de empleo InfoJobs, que en aquel entonces constataba la existencia de un 31 % de teletrabajadores. Ahora mismo sólo un 21 % de la población activa en España está teletrabajando.

Es más, sólo un 7 % tiene un trabajo 100 % remoto, mientras que los demás siguen un régimen híbrido, siendo el modelo más común ir 3-4 días al centro de trabajo y pasar el resto del tiempo en remoto.

Cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas. Los partidarios del teletrabajo aprecian las posibilidades de conciliación y dicen que el absentismo se ha reducido. Otra de sus claves es la movilidad. Cada vez más personas que teletrabajan lo hacen lejos de su residencia habitual, ya sea en su pueblo natal, la casa de otra persona o mientras están de viaje en alguna parte del mundo.

Sus aspectos negativos son que requiere un mayor esfuerzo en ciberseguridad y la dificultad para desconectar.

También cabe señalar que más de la mitad de los teletrabajadores ha acometido modificaciones en su domicilio para poder teletrabajar, desde acondicionar alguna estancia a incluir nuevos elementos, como sillas, micrófonos o cascos. Aunque únicamente un 5 % ha hecho reformas de gran calado. Un 3 % se ha cambiado incluso de vivienda para estar más cómodo.

Por su parte, el trabajo presencial tiene a su favor el incremento de la productividad en las reuniones y en todas las tareas en general, pero existe mayor riesgo de sufrir un accidente laboral y existe un coste extra para las empresas.

Un 66 % de las organizaciones ya ha instaurado el teletrabajo y, de ellas, un 60 % tiene intención de mantenerlo, sobre todo con la propuesta de la jornada híbrida. Una cuarta parte no lo tiene claro y el 17 % dice que dejará de ofrecer la opción de teletrabajar a sus empleados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

18 mins ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

43 mins ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

1 hora ago

Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se…

17 horas ago

La detección del fraude financiero mediante IA crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2027

Entre los diversos usos a que puede destinarse la inteligencia artificial (IA) se encuentra la…

18 horas ago

En el primer semestre de 2023 llegan las primeras ayudas del PERTE para microchips

El PERTE Chip será gestionado en buena medida (800 millones de euros) a través de…

19 horas ago