El teletrabajo, las estrategias Zero Trust y la nube aumentan el gasto en seguridad

Gartner calcula que el año que viene el gasto en soluciones de seguridad de la información y gestión de riesgos superará los 188.000 millones de dólares.

La seguridad centrará los esfuerzos de inversión de las compañías durante los próximos meses.

El gasto en soluciones de seguridad de la información y gestión de riesgos crecerá el año que viene un 11,3 % para superar los 188 300 millones de dólares.

Así lo prevé Gartner, que apunta a la seguridad cloud como la categoría con mayor potencial crecimiento. Mientras, servicios como la consultoría, el soporte de hardware, la implementación o los servicios subcontratados acumularán la mayor parte del gasto, llegando a representar 76 500 millones en 2023.

Para Gartner hay tres factores que están influyendo claramente en el aumento del gasto en seguridad.

Se trata, por una parte del trabajo en remoto e híbrido, que impulsa la adopción de tecnologías como cortafuegos o para la gestión de los accesos, la protección del endpoint y gateway web seguro.

A esto hay que sumar otros dos elementos como son la transición desde las redes privadas virtuales al acceso de confianza cero a la red y el cambio también hacia modelos de entrega basados ​​en la nube. Esto anima la demanda de soluciones de detección y respuesta EDR y MDR.

“La pandemia aceleró el trabajo híbrido y el cambio a la nube, desafiando al CISO a proteger una empresa cada vez más distribuida“, comenta el Ruggero Contu, analista director sénior de Gartner

“El CISO moderno debe centrarse en una superficie de ataque en expansión creada por iniciativas de transformación digital, como la adopción de la nube, la convergencia de TI/OT-IoT, el teletrabajo y la integración de infraestructura de terceros”, enumera.

“La demanda de tecnologías y servicios como seguridad en la nube, seguridad de aplicaciones, ZTNA e inteligencia de amenazas ha ido en aumento”, confirma Contu, ya que permiten “hacer frente a las nuevas vulnerabilidades y riesgos que surgen de esta exposición”.