El teletrabajo pisa el freno en España

El año 2021 cerró con 2,74 millones de trabajadores con la posibilidad de realizar sus tareas, al menos ocasionalmente, desde casa. Esto es un 4 % menos que a finales de 2020.

Con el estallido de la pandemia de coronavirus y el peligro de contagio durante los primeros meses de propagación de la enfermedad, muchas empresas se acogieron al teletrabajo para mantener la actividad en un momento complicado.

¿Cuál es la situación del trabajo en remoto en España tras las campañas de vacunación y la relajación de restricciones?

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que recoge datos correspondientes al periodo final de 2021, registra un descenso del teletrabajo entre la población española. En concreto, apunta que “ya van tres trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores se reduce en la comparación interanual”.

Durante el cuarto trimestre sólo 2,74 millones de personas disfrutaban de la posibilidad de realizar sus tareas profesionales desde casa al menos ocasionalmente. Esto es un 4 % menos que en el mismo periodo de 2020.

Adecco explica que la proporción de teletrabajadores ha descendido hasta el 14,4 % en el total de ocupados, siendo el porcentaje más bajo de los últimos cinco trimestres analizados. Durante el primer trimestre de 2021 se llegó a un 16,2 %. Eso sí, antes de la pandemia, a finales de 2019, era un 8,3 %.

Hasta once comunidades autónomas están sufriendo esta contracción en el número de trabajadores remotos. Son todas menos el País Vasco (donde los teletrabajadores aumentan prácticamente en un 26 %), la Comunidad Valenciana (cerca de un 25 %), Aragón (casi un 13 %), Galicia (algo menos de un 11 %), Extremadura (un 7,7 %) y Andalucía (1,4 %).

En algunas zonas como Asturias, Baleares y Cantabria se acumulan nueve meses seguidos de reducciones.

¿Y dónde se concentra la mayor proporción de teletrabajadores? La Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor desarrollo de esta modalidad de trabajo, ya que prácticamente 1 de cada 4 empleados puede trabajar algún día desde su hogar. Le siguen Cataluña (17 %), Asturias (13,3 %) y Galicia (13,1 %).

“Existe sin duda una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras Comunidades Autónomas con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura o la hostelería, entre otros”, comenta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

“También es importante señalar que se ha producido una menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas”, compra Blasco, siendo este un “escenario que parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios”.