El teletrabajo, ¿una solución al éxodo rural?

Una cuarta parte de los teletrabajadores españoles quiere cambiar de lugar de residencia.

Más teletrabajo: eso es lo que los expertos pronostican de cara al futuro. La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa un modelo en el que la oficina deja de tener una importancia capital y los análisis de mercado ratifican su viabilidad.

En España, 1 de cada 4 teletrabajadores asegura que cambiará su lugar de residencia actual para vivir en otro lugar, principalmente en el campo, a lo largo del próximo año.

Así lo revela InfoJobs, que detalla que un 17 % de los profesionales cambiará de residencia de forma puntual y un 7 % lo hará de forma permanente.

Además de las zonas rurales, otras ubicaciones destacadas son la costa, el extrarradio de las grandes ciudades y las capitales de provincia.

Si los deseos expresados por los trabajadores acaban convirtiéndose en realidad, el teletrabajo podría convertirse de algún modo en una vía para contrarrestar la despoblación del rural. Eso sí, este movimiento debe ir acompañado de la inversión en infraestructuras de red.

Esta deslocalización laboral que se aprecia en los números aportados por InfoJobs es especialmente notable entre los jóvenes, de 16 a 34 años.

Entre sus ventajas está la posibilidad de buscar y encontrar talento más allá del lugar en el que se encuentra la sede empresarial.

Pero los profesionales también prevén cambios menos positivos como el empobrecimiento de las relaciones entre compañeros o la relajación del propio vínculo entre empresa y empleado.