El teletrabajo, ¿una solución al éxodo rural?

Más teletrabajo: eso es lo que los expertos pronostican de cara al futuro. La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa un modelo en el que la oficina deja de tener una importancia capital y los análisis de mercado ratifican su viabilidad.

En España, 1 de cada 4 teletrabajadores asegura que cambiará su lugar de residencia actual para vivir en otro lugar, principalmente en el campo, a lo largo del próximo año.

Así lo revela InfoJobs, que detalla que un 17 % de los profesionales cambiará de residencia de forma puntual y un 7 % lo hará de forma permanente.

Además de las zonas rurales, otras ubicaciones destacadas son la costa, el extrarradio de las grandes ciudades y las capitales de provincia.

Si los deseos expresados por los trabajadores acaban convirtiéndose en realidad, el teletrabajo podría convertirse de algún modo en una vía para contrarrestar la despoblación del rural. Eso sí, este movimiento debe ir acompañado de la inversión en infraestructuras de red.

Esta deslocalización laboral que se aprecia en los números aportados por InfoJobs es especialmente notable entre los jóvenes, de 16 a 34 años.

Entre sus ventajas está la posibilidad de buscar y encontrar talento más allá del lugar en el que se encuentra la sede empresarial.

Pero los profesionales también prevén cambios menos positivos como el empobrecimiento de las relaciones entre compañeros o la relajación del propio vínculo entre empresa y empleado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Una vulnerabilidad ha estado afectando a las distribuciones de Linux durante doce años

Afecta al componente pkexec de PolKit y se han podido obtener privilegios de administrador a…

37 mins ago

Zoom registra un crecimiento del 45 % en la región EMEA

Un informe de Okta coloca su solución como pieza fundamental de un "trío de poder…

1 hora ago

SAP quiere ser líder en la gestión de capital circulante

La compañía ha anunciado que se hará con una participación mayoritaria de Taulia.

2 horas ago

Récord de ingresos y beneficios para Tesla en el cuarto trimestre de 2021

Los ingresos y los beneficios de Tesla baten récords durante el último trimestre de 2021.

11 horas ago

Apple convertirá al iPhone en un TPV sin necesidad de accesorios.

Apple trabaja en una actualización de software que permitirá que los iPhone se conviertan en…

12 horas ago

Intel tiene su mejor año a pesar de los problemas de suministro de microchips

A pesar de los constantes problemas de falta de suministro de microprocesadores Intel tiene el…

12 horas ago