El TJUE multa a Google con la mayor sanción (4.125 millones) por monopolio en su tienda de apps

La Comisión Europea encuentra a Google culpable de restringir la competencia al imponer a los fabricante de móviles la instalación de sus propias apps.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la sanción impuesta por la Comisión Europea a Google por prácticas monopolísticas en relación con su tienda de aplicaciones Play Store y el paquete de apps que obligaba a instalar en sus dispositivos móviles Android a los fabricantes.

La sanción, la más elevada impuesta en toda la historia, asciende a 4.125 millones de euros, tras un 5 % de reducción sobre la cantidad inicialmente impuesta por la Comisión Europea tras apelar Google en relación a los pagos de los que se acusaba a Google de haber usado para potenciar el uso de sus apps por parte de los fabricantes de móviles en un procedimiento que comenzó en el año 2018.

La posición dominante de mercado para Google se habría alanzado al restringir la competencia mediante la imposición de su tienda de aplicaciones Android (Play Store) y la inclusión forzada en los dispositivos con sistema operativo Android de sus propias aplicaciones de buscador (Google), y navegador (Chrome). Además los fabricantes de móviles llegaban a acuerdos con Google para no vender dispositivos con versiones de Android que no estuvieran aprobadas por Google.

Dado que una parte importante de los ingresos de Google procede tanto de la publicidad como de los márgenes derivados de la instalación de apps desde su tienda de aplicaciones, obligar a los fabricantes a excluir otras alternativas suponía una restricción de la competencia.

Google aún puede apelar esta decisión del TJUE, disponiendo de dos meses y diez días de plazo para hacerlo.