Categories: MovilidadSmartphones

El top 5 de vendedores de ‘smartphones’ sufre cambios

Las ventas de smartphones están cayendo alrededor del mundo. Si en el primer trimestre de 2018 habían alcanzado los 383,5 millones, un año más tarde han caído un 2,7 % hasta los 373 millones de unidades.

Las caídas se replicaron en los dos mayores mercados, que son Estados Unidos y China. En el país americano el descenso de las ventas llegó a ser del 15,8 % en el primer trimestre de 2019, mientras que en China cayeron un 3,2 %. “La demanda de smartphones premium se mantuvo más baja que la de los teléfonos básicos, lo que afectó a marcas como Samsung y Apple que tienen una participación significativa en smartphones de gama alta”, argumenta Anshul Gupta, director de investigación sénior de Gartner.

Además, “la tasa de actualización de teléfonos básicos a smartphones se ha reducido, dado que los teléfonos básicos 4G ofrecen a los usuarios grandes ventajas a un coste menor”, añade Gupta, que ahora se plantea que “la no disponibilidad de las apps y servicios de Google en smartphones de Huawei, si se implementa, afectará al negocio internacional de smartphones de Huawei, que es casi la mitad de su negocio de telefonía en todo el mundo. No menos importante”, dice, “genera temor entre los compradores, lo que limita el crecimiento de Huawei a corto plazo”.

Mientras se van firmando capítulos en la disputa comercial entre Estados Unidos y Huawei, es una compañía asiática, pero de Corea del Sur, la que sigue liderando la clasificación de vendedores de smartphones. Se trata de Samsung, que a pesar de haber registrado una disminución del 8,8 % en sus ventas durante el periodo analizado, es primera con una cuota del 19,2 % y 71,6 millones de unidades colocadas.

Huawei, y no Apple, es segunda con 58,4 millones de unidades que le valen una participación del 15,7 %. Cabe destacar que Huawei ha experimentado el mayor crecimiento interanual del top 5, de nada menos que el 44,5 %. Por su parte, Apple retrocedió un 17,6 % durante el primer trimestre del año hasta los 44,6 millones de iPhone y una cuota del 11,9 %.

Cierran los primeros puestos OPPO (29,6 millones de teléfonos y una participación del 7,9 %) y Vivo (casi 27,4 millones de teléfonos y una cuota del 7,3 %), que ha sacado a Xiaomi del top 5.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

1 día ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

2 días ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

2 días ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

2 días ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

2 días ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

2 días ago