El trabajo en remoto incrementa los incidentes de seguridad IoT

Los ataques pueden venir de una intrusión en aparatos domésticos como el monitor de un bebé o las bombillas inteligentes.

Con el teletrabajo se han incrementado los dispositivos de internet de las cosas (IoT) no comerciales con acceso a las redes corporativas. Y, como consecuencia, el riesgo de seguridad.

Un 97 % de las grandes empresas españolas con dispositivos de IoT conectados a su red cree que su estrategia de seguridad necesita mejorar.

De hecho, 8 de cada 10 compañías han visto cómo en los últimos tiempos se ha incrementado el número de dispositivos de este tipo, difíciles de proteger, enganchados a su red. Un 77 % asegura que el cambio al trabajo remoto ha aumentado el número de incidentes de seguridad.

Así lo revela un informe de seguridad en IoT de Palo Alto Networks, que advierte de que cerca de un tercio de las empresas no dispone de segmentación en sus redes para controlar estos gadgets. Los ataques pueden venir de una simple intrusión en aparatos domésticos, como el monitor de un bebé o las bombillas inteligentes.

Como solución, las propias organizaciones creen que hay que apostar por la protección contra amenazas, la visibilidad y el inventariado de dispositivos y la evaluación de riesgos.

“España es uno de los países europeos que más invierte en IoT y es una tendencia que seguirá creciendo”, apunta Tony Hadzima, Country Manager de Palo Alto Networks. Así las cosas, “la seguridad en IoT es, sin duda, un aspecto clave a tener en cuenta por las empresas”.

“Es importante que estas utilicen las tecnologías avanzadas como el machine learning que puede reconocer de forma automática cuáles deberían ser los comportamientos normales de IoT y detectar comportamientos anormales que pueden ser el signo de un posible ciberataque, así como para escalar rápidamente la seguridad a medida que se conectan más dispositivos de IoT a la red”, dice Hadzima.