Categories: Seguridad

El trabajo en remoto incrementa los incidentes de seguridad IoT

Con el teletrabajo se han incrementado los dispositivos de internet de las cosas (IoT) no comerciales con acceso a las redes corporativas. Y, como consecuencia, el riesgo de seguridad.

Un 97 % de las grandes empresas españolas con dispositivos de IoT conectados a su red cree que su estrategia de seguridad necesita mejorar.

De hecho, 8 de cada 10 compañías han visto cómo en los últimos tiempos se ha incrementado el número de dispositivos de este tipo, difíciles de proteger, enganchados a su red. Un 77 % asegura que el cambio al trabajo remoto ha aumentado el número de incidentes de seguridad.

Así lo revela un informe de seguridad en IoT de Palo Alto Networks, que advierte de que cerca de un tercio de las empresas no dispone de segmentación en sus redes para controlar estos gadgets. Los ataques pueden venir de una simple intrusión en aparatos domésticos, como el monitor de un bebé o las bombillas inteligentes.

Como solución, las propias organizaciones creen que hay que apostar por la protección contra amenazas, la visibilidad y el inventariado de dispositivos y la evaluación de riesgos.

“España es uno de los países europeos que más invierte en IoT y es una tendencia que seguirá creciendo”, apunta Tony Hadzima, Country Manager de Palo Alto Networks. Así las cosas, “la seguridad en IoT es, sin duda, un aspecto clave a tener en cuenta por las empresas”.

“Es importante que estas utilicen las tecnologías avanzadas como el machine learning que puede reconocer de forma automática cuáles deberían ser los comportamientos normales de IoT y detectar comportamientos anormales que pueden ser el signo de un posible ciberataque, así como para escalar rápidamente la seguridad a medida que se conectan más dispositivos de IoT a la red”, dice Hadzima.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nuevas propuestas de suscripción a Z by HP, Teradici y NVIDIA Omniverse Enterprise

HP potencia la colaboración en remoto para proyectos gráficos y de computación intensiva.

10 horas ago

Se animan las inversiones en infraestructura definida por software

Entre enero y junio, el mercado del software SDI movió 6.500 millones de dólares en…

13 horas ago

Alibaba modifica su dirección financiera

Maggie Wu cederá el testigo de CFO a Toby Xu, hasta ahora director financiero adjunto,…

15 horas ago

Los usuarios españoles de banca online aumentan un 44 %

Su nivel de confianza en los bancos digitales es uno de los más elevados de…

16 horas ago

IBM desarrolla técnicas criptográficas para blindar las contraseñas

IBM apuesta por distribuir las codificaciones de contraseñas entre varios "guardianes" para evitar violaciones de…

17 horas ago

GTT y Palo Alto Networks trazan una asociación en servicios de seguridad gestionada

La plataforma GTT SASE promete acceso mejorado a la red y uso de aplicaciones en…

18 horas ago