El tráfico de datos en Madrid se ha disparado un 114 % durante la pandemia

A lo largo de 2021 los puntos de intercambio que DE-CIX tiene distribuidos por todo el mundo superaron los 38 exabytes de datos.

El operador de puntos de intercambio de internet DE-CIX ha publicado sus datos para el último año, en el que se ha producido “un aumento significativo” del tráfico de datos.

Durante 2021 sus puntos intercambiaron más de 38 exabytes de datos. En 2020 habían sido 32 exabytes.

“En general, 2021 deja niveles elevados de tráfico de datos en todo el mundo, pero más estable que las cifras de 2020”, apunta Theresa Bobis, directora para el sur de Europa de DE-CIX.

“Esto demuestra que el teletrabajo, con las videoconferencias en auge, así como el consumo de más entretenimiento en casa a través de las plataformas de streaming o videojuegos ya forman parte de nuestro día a día”, señala.

¿Y cuál es la situación en España? Por segundo año consecutivo, el punto de intercambio de DE-CIX en Madrid ha mejorado en un 50 % su pico de tráfico de datos. A finales de enero rebasó la barrera de los 600 Gbit por segundo.

El pico de tráfico actual en nuestro país se sitúa exactamente en los 897 Gbit por segundo.

Si se comparan las cifras de 2021 con los datos anteriores a la pandemia de coronavirus, el tráfico de datos en Madrid ha crecido un 114 %.