El tráfico de vídeo en internet supondrá el 77% del total en 2019

En España el tráfico de vídeo por internet se multiplicará por cuatro hasta los 911 Petabytes mensuales en 2019.

“Para alcanzar el primer Zettabyte anual de tráfico IP han sido necesarios 32 años hasta 2016 […] solo en 2019 generaremos más de 2 Zettabytes anuales de tráfico IP”.

Estas son las declaraciones que resumen el informe anual Visual Networking Index que acaba de publicar Cisco y que revela el crecimiento exponencial del tráfico IP por países, tipos de aplicaciones y tipos de acceso.

El extenso documento desvela que el tráfico IP de España se doblará en los próximos años hasta alcanzar los 17 Exabytes en 2019.

Habrá diferentes impulsores tras este crecimiento. Los principales serán el aumento de internautas, de dispositivos y conexiones, aumento de velocidad de la banda ancha, la llegada de nuevos servicios de vídeo, el aumento del consumo de videojuegos, el crecimiento exponencial de la movilidad e IoT y la adopción de servicios avanzados.

Todos estos factores darán como resultado la explosión del tráfico IP global hasta los 2 Zettabytes (dos millones de Petabytes) en 2019. A modo de comparativa, la cantidad es el equivalente a que todas las películas producidas en el mundo hasta hoy crucen las redes IP españolas cada 4 horas.

El vídeo, protagonista

En España se espera que el tráfico de vídeo IP se multiplique por 3 en los próximos 5 años hasta alcanzar 1 Exabyte de volumen mensual en 2019. Supondrá el 83% de todo el tráfico IP y el 63% de todo el tráfico IP empresarial.

En cuanto al tráfico de vídeo en internet, este supondrá el 77% del total del tráfico en internet en los próximos 5 años. En España el tráfico de vídeo por internet se multiplicará por cuatro hasta los 911 Petabytes mensuales en 2019. El 65% del tráfico empresarial en nuestro país lo generarán los vídeos en Internet.

Fiebre móvil

En 2019, el 12% del tráfico IP mensual en España llegará de las conexiones móviles. En 2014 el tráfico de datos móviles en España supuso el 4%. El 58% lo hará de conexiones WiFi.

El tráfico de datos móviles se disparará hasta los 167 Petabytes mensuales en los próximos 5 años, a un ritmo anual del 46%.

El informe alerta sobre la necesidad de la elaboración de estrategias móviles diferenciadas para los proveedores de servicios. Destaca además la necesidad de que las redes IP sean flexibles e inteligentes como para soportar nuevas aplicaciones para redes fijas y móviles.