El tráfico mundial de datos móviles se multiplica por 300 desde el año 2011

El tráfico de datos móviles se ha multiplicado por 300 en todo el mundo desde el año 2011.

Desde el año 2011 hasta el momento actual se ha multiplicado por 300 el tráfico de datos móviles en todo el planeta, aunque en los últimos años el liderazgo en este tipo de comunicaciones se corresponde con una tecnología relativamente nueva, el 4G, que ya está dejando paso a su sucesora, el 5G.

De hecho durante el tercer trimestre de 2021 se han dado de alta 98 millones de nuevas suscripciones a 5G por 48 millones de nuevas suscripciones a 4G, con una cobertura que se estima que alcance los 2.000 millones de usuarios a finales del presente año. Son datos procedentes de un estudio de movilidad efectuado por Ericsson que confirma el papel protagonista del 5G, con 660 millones de usuarios también a finales de 2021.

La evolución en esta década ha experimentado un amplio impulso debido a la implantación de la tecnología 4G, que ha alcanzado 5.500 millones de conexiones en todo el mundo, gracias a que la industria de la telefonía móvil ha sacado al mercado más de 20.000 modelos distintos de móviles con conexión 4G. Pero frente a esta rápida extensión en el mercado la del 5G está resultando aún más veloz.

Así, en el mismo lapso de tiempo en el que los móviles dotados de conectividad 4G suponían sólo un 8 % del mercado los móviles con capacidades 5G ya suponen el 23 % del mercado.

Internet de las Cosas

Con todo, está siendo el Intenet de la Cosas (IoT) el avance que más está haciendo aumentar la transformación de las conexiones móviles merced a la inclusión en todo tipo de dispositivos de la capacidad de conectarse a la Red. La previsión es que a finales de 2021 represente el mayor porcentaje de conexiones móviles de datos, con un 47 %, frente al 37 % que representan las conexiones móviles desde las bandas 2G y 3G en dispositivos conectados.