El Treo Pro tiene buena pinta, pero necesita mejorar

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Líneas elegantes a la gama de smartphones para los usuarios de empresa. Sin embargo, el rendimiento del 3G, junto con alguna cuestión relacionada con la duración de la batería, debe mejorarse.

Pantalla táctil y teclado

La pantalla táctil es bastante buena para un dispositivo Palm: con 320×320 píxeles, no se puede comparar con la del iPhone o con la del BlackBerry Bold, pero la imagen es definida y la pantalla táctil es altamente sensible.

El teclado Qwerty del Treo Pro tiene las teclas suaves y gomosas, similares a las que se podían encontrar en los dispositivos Palm Centro, aunque las teclas del Treo Pro no están tan apretujadas como en éstos. El Treo Pro también presenta la misma tecla de navegación de cinco posiciones encontrada en el Treo 800w, además de teclas de acceso directo para llamada, cortar llamada, correo, calendario y menú de Windows. Dos botones de acceso directo adicionales están presentes en la parte baja de la pantalla táctil.

Al igual que en el Treo 800w, el Treo Pro presenta conectividad inalámbrica 802.11b/g con soporte completo para WPA/WPA2 y certificados802.1x. También ofrece un botón físico Wifi localizado en un lado del dispositivo, que puede ser utilizado para conectar la radio Wifi o para acceder fácilmente a la página de configuración de redes inalámbricas. Sin embargo, la localización lateral y muy hundida en el bisel de este botón hace que sea más difícil de presionar que en el Treo 800w.

El dispositivo también ofrece un receptor GPS integrado con direccionamiento giro a giro (por medio de la aplicación TeleNav que se suministra sin licencia) y una cámara de 2 Mpíxeles para fotografía y video.

Nos ha encantado ver que Palm se ha retirado rápidamente de su incursión en el audio por USB. Mientras que el Treo 800w montaba un único puerto MicroUSB -que impedía que los usuarios cargaran el dispositivo a la vez que utilizaban unos auriculares de cable- el Treo Pro viene con una entrada de 3,5 mm para auriculares, que ha funcionado perfectamente con los auriculares que utilizamos normalmente con nuestro iPhone. A la vez, los usuarios de Bluetooth se verán satisfechos con la inclusión de la versión 2.0 con soporte EDR.

A la batería de 1500 mAh del Treo Pro se le estima una duración de cinco horas de tiempo de conversación o 250 horas en espera, pero en nuestras pruebas no hemos sido capaces de conseguir acercarnos a ese nivel de rendimiento. Pruebas posteriores indicaron que el Treo Pro es capaz de acercarse todavía más al rendimiento reflejado en las especificaciones (aunque no en nuestras pruebas). Tal y como hemos visto recientemente en otros teléfonos inteligentes 3G, sospechamos que este dispositivo todavía necesita cierta optimización y una o dos actualizaciones de firmware antes de que funcione consistentemente en una red 3G.

Con el Treo Pro configurado para que seleccione automáticamente la mejor red posible y conectados a velocidades 3G, sólo hemos podido obtener del Treo Pro una media de 2 horas y 45 minutos de tiempo de conversación en diferentes pruebas ejecutadas. Mientras tratábamos de solucionar la disparidad entre las especificaciones publicadas y las obtenidas a través de los tests, descubrimos que nuestra unidad de prueba era incapaz de establecer o recibir llamadas cuando se la forzaba a conexiones 2G. Suponiendo que el terminal podría estar defectuoso, le pedimos a Palm que nos suministrara una segunda unidad para las pruebas de la batería.

Lea también :
Autor: