En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el miércoles 18 de agosto aparece un detallado informe el Tribunal de Cuentas (TdC), órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económica del Estado y el sector público español, en el que se relaciona un importante número de facturas sin justificar relacionadas con el gasto efectuado en inserciones publicitarias en la red social Facebook por parte de diversos partidos políticos españoles durante las Elecciones Generales del año 2019.
Se trataría de facturas que sumarían 815.539 euros y que quedarían desglosadas por partidos de la siguiente forma:
Dado que el TdC especifica que estas cantidades han sido consignadas por parte de Facebook dentro de la partida denominada “proveedores que no han informado al TdC” entiende el órgano fiscalizador que la responsabilidad no corresponde a las respectivas formaciones políticas sino a la propia red social, en este caso a través de su filial domiciliada en Irlanda, que es desde donde se maneja la contabilidad de Facebook para toda la Unión Europea.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) obliga en su artº 133.5 a que los partidos políticos presenten ante el TdC una relación completa de los gasto que afrontan en las campañas electorales, así como de las subvenciones recibidas.
Pero al mismo tiempo las empresas que facturan a los partidos políticos gastos electorales por valor superior a 10.000 euros también están obligados a presentar esta contabilidad ante el TdC, que, en este caso, es lo que no habría hecho Facebook, sin que hasta el momento la red social haya ofrecido una explicación sobre los motivos par ano haberlo hecho.
Las cinco tecnológicas comparten sus peticiones a los responsables de diseñar políticas a nivel comunitario.
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