El Tribunal de Justicia de la UE resuelve este miércoles el recurso de Google contra la multa de 2.424 millones por abuso de posición dominante

JusticiaRegulación

El Tribunal de Justicia de la UE resuelve este miércoles el recurso que interpuso Google frente a la sanción por abuso de posición dominente.

Este miércoles dará a conocer el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) su decisión sobre el recurso que interpuso Google frente a la multa impuesta por la comisión europea en 2017 de 2.424 millones de euros por haber favorecido su sistema a comparación de precios frente a los de la competencia, incurriendo en abuso de posición dominante.

Aquel momento desde la Comisión Europea (CE) se consideró que Google favorecía en las comparaciones de productos los resultados relacionados con Google Shopping, su servicio de compras, beneficiando a los clientes de esta plataforma en perjuicio de sus competidores, cuyos resultados quedaban relegados a posiciones menos destacadas, tanto como que en promedio no aparecían hasta llegar a la cuarta página de resultados en el buscador.

La Comisión Europea inicia la investigación en el año 2010. En un primer momento se llegó a un inicio de compromiso, aunque en 2014 todo cambió cuando cambió el Comisario de la Competencia, puesto que originariamente ocupaba el español Joaquín Almunia y posteriormente pasó a desempeñar Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la CE.

Tras la multa de 2.424 millones de euros impuesta a Google por parte de la CE la empresa recurrió ante el TGUE y será este miércoles cuando se conozca el veredicto del tribunal.

Mientras tanto en Alphabet (matriz de Google) han tenido que afrontar otras dos multas más:

  • AdSense: Abuso de posición dominante en la gestión de publicidad en Internet (1.490 millones de euros).
  • Android: Utilización del sistema operativo en los dispositivos móviles para reforzar la posición del buscador Google (4.343 millones de euros).

Lea también :