El Tribunal de la Unión Europea falla a favor de Amazon sobre el trato fiscal en Luxemburgo

La justicia europea da la razón Amazon en la disputa sobre las ayudas fiscales recibidas en Luxemburgo.

La Comisión Europea reclamaba a Amazon el pago de 250 millones de euros en impuestos que, en su momento, habría dejado de pagar en Luxemburgo, debido a un presunto trato preferente en materia fiscal.

La controversia llegó al tribunal de la Unión Europea, que ahora ha fallado a favor de la empresa fundada por Jeff Bezos, al considerar que no se ha podido demostrar por parte de la comisión que se hubiera dado “una reducción indebida de la carga tributaria” de Amazon por parte del Estado de Luxemburgo.

El caso es similar al que se mantiene todavía en disputa entre la Unión Europea y Apple por el pago de los impuestos de la empresa californiana en Irlanda, acusándose en este caso a Apple de no haber abonado 13.000 millones de euros en impuestos al fisco irlandés Por haber sido objeto de un trato preferente en materia tributaria.

La posición de la Unión Europea es que en estos supuestos está encubriendo un trato de favor en manera de ayudas estatales a grandes empresas tecnológicas, proporcionándoles una ventaja frente  su competencia. En el caso de Amazon, Luxemburgo ha podido demostrar ante el Tribunal de la UE que el acuerdo fiscal que se mantenía con la empresa tecnológica no vulneraba la normativa fiscal comunitaria.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha indicado que van a proceder a examinar la resolución del tribunal antes de decidir si la recurren. Vestager mantiene una “cruzada” contra Lo que considera ventajas fiscales que algunos estados conceden a grandes empresas tecnológicas, lo que les permite tributar en la Unión Europea por una cantidad muy inferior a la que deberían.