Categories: SeguridadVirus

El troyano bancario QakBot recrudece sus acciones

Los troyanos bancarios siempre suelen salir en las listas de malware que impacta entre empresas y usuarios de a pie, por la capacidad que tiene para afectar a sus finanzas.

Un ejemplar que está causando estragos durante todo 2021 es QakBot.

Este troyano no es un desconocido para la industria de ciberseguridad. Fue descubierto en 2007. Sin embargo, sus autores han dejado de exprimir su potencial y han seguido invirtiendo en él hasta convertirlo en uno de los programas malignos más peligrosos.

Por ejemplo, cuenta con funciones para el registro de las pulsaciones de teclas, el robo de cookies, contraseñas y correos electrónicos, captura de inicios de sesión y capacidad para detectar si se está ejecutando en un entorno virtual para detener la actividad sospechosa y evitar ser cazado.

Kaspersky alerta de que entre enero y junio el número de usuarios atacados por él ha aumentado un 65 %.

“Anteriormente, habíamos visto que QakBot se propagaba activamente a través de la red de bots Emotet”, apunta Haim Zigel, analista de malware de Kaspersky. “Esta botnet fue eliminada a principios de año, pero a juzgar por las estadísticas de intentos de infección, que han crecido en comparación con el año pasado, los actores detrás de QakBot han encontrado una nueva forma de propagar este software malicioso”.

Zigel ve “poco probable” que “detenga su actividad a corto plazo. Este malware se actualiza continuamente y sus autores siguen añadiendo nuevas capacidades y actualizando sus módulos, con el fin de maximizar sus ganancias, mientras roban datos e información”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector público español atraviesa la primera etapa de su transición digital

Según datos de IDC, este sector incrementará su gasto de TI un 6,4 % este…

27 mins ago

Las empresas españolas invertirán casi 60.000 millones de euros en tecnología en 2022

IDC Research España ha publicado sus previsiones de mercado para el año que viene y…

1 hora ago

Grupo MASMOVIL: “La integración con Euskaltel está yendo muy bien, incluso mejor de la esperado”

En estos momentos la compañía cuenta con 14,3 millones de clientes: 11,3 millones con líneas…

2 horas ago

Eaton extiende la garantía del producto uno o tres años adicionales

Lanza los servicios Connected Warranty+1 y Connected Warranty+3, que se completan con Eaton Cyber Secured…

3 horas ago

Fujitsu lanza al mercado una nueva workstation portátil

Celsius H5511 combina pantalla de 15,6 pulgadas con procesadores Intel Core, una batería de 69,7…

4 horas ago