Categories: Seguridad

El troyano brasileño Mispadu, en campaña activa contra usuarios españoles

Los usuarios españoles son objetivo de una campaña de ciberdelincuencia que tiene al troyano bancario brasileño Mispadu en el centro.

Investigadores de ESET así lo advierten tras descubrir un directorio abierto en una página con contador de visitas a una web y diferentes archivos, entre ellos uno con un enlace a contenido pornográfico y la opción de descargar un fichero con supuestas fotografías y vídeos. Los expertos comprobaron que, al ejecutar el archivo descargado, de nombre “load2.msi” (o también “videosXS_caserasXC_fotosXV_982NA2020.msi“), se iniciaba la cadena de infección con una serie de scripts en VBS que terminaban poniendo a Mispadu en acción.

Esta campaña sigue activa en España y también se dirige a usuarios de México, aunque, curiosamente, la web no se entrega en español sino en portugués.

“No es la primera vez que los investigadores detectan este tipo de campañas en portugués contra usuarios de estos países, ya que algunos delincuentes asumen que, al tratarse de lenguas con bastantes palabras iguales o similares, sus víctimas morderán el anzuelo igualmente”, explica Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España.

“Que los troyanos bancarios brasileños han encontrado un filón entre los usuarios españoles ya no es ninguna novedad”, apunta Albors, que ahora advierte sobre la acción de Mispadu, “puesto que llevamos meses viendo campañas de varias familias de este tipo de malware“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago