El troyano Dridex se convierte en la mayor amenaza para las empresas

Se difunde a través de campañas de spam con un archivo de Excel malicioso.

Check Point ha actualizado su Índice Global de Amenazas con los datos de marzo y ha descubierto que el troyano bancario Dridex es ahora mismo el malware número uno.

Dridex comenzó su actividad en el año 2011 y, desde entonces, se ha ido actualizando. Por primera vez lidera la lista del malware más buscado a nivel mundial. Los ciberdelincuentes lo usan para sus campañas de spam, situando a los ordenadores Windows como principales víctimas, con el objetivo de robar credenciales y otros datos personales que permiten acceder a información financiera.

Durante las últimas semanas su auge se ha producido de la mano de campañas de spam que difundían un archivo malicioso de Excel para descargar el malware.

“La aparición de Dridex como una de las principales familias de malware muestra la rapidez con la que los cibercriminales son capaces de cambiar sus métodos”, comenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia e Investigación de Amenazas y Productos de Check Point.

“Este tipo de malware, que es muy sofisticado, puede ser muy rentable para los cibercriminales, por lo que es necesario extremar las precauciones con los correos electrónicos que contengan archivos adjuntos (incluso si parecen proceder de una fuente de confianza), sobre todo desde la implantación del teletrabajo en las últimas semanas”, advierte Horowitz. “Por tanto, es necesario que las empresas enseñen a los empleados cómo identificar el spam malicioso y desplegar medidas de seguridad que ayuden a proteger sus equipos y redes contra tales amenazas”.

En España Dridex es el tercer malware que más afecta a las empresas, por detrás de XMRig y Darkgate.