El troyano Emotet sigue afectando a más del 16 % de las empresas españolas

Seguridad

Las otras dos grandes amenazas son el también troyano Qbot y el ‘criptojacker’ XMRig.

Emotet no pierde fuerza. Al contrario, sigue liderando la lista del malware con mayor tasa de impacto en las empresas españolas.

Este ya famoso troyano autopropagable y modular afectó al 16,8 % de las empresas españolas durante el mes de septiembre. Esto es un 2 % más que la media global.

Así lo revela el Índice Global de Amenazas de Check Point, que coloca en segundo y tercer lugar al también troyano Qbot y al criptojacker XMRig, que durante los 30 días analizados atacaron a un 5,7 % y un 3,7 % de las empresas de nuestro país, respectivamente.

El informe destaca la aparición de una variante de Valak por primera vez en la lista. Esta amenaza, que comenzó su andadura como un programa de carga de malware, se cuela en novena posición. Ahora es capaz de robar información, incluyendo datos sensibles del correo de Microsoft Exchange o credenciales de usuarios y certificados de dominio.

“Estas nuevas campañas de Valak son otro ejemplo de cómo los ciberdelincuentes buscan maximizar el éxito de sus ataques utilizando variantes de malware conocidas y probadas con anterioridad”, aprecia Maya Horowitz, directora de inteligencia e investigación de amenazas y productos en Check Point.

“Al igual que las versiones actualizadas de Qbot que aparecieron en el pasado mes de agosto, Valak tiene como objetivo facilitar el robo de datos y credenciales a gran escala de empresas y particulares”, señala.

“Por tanto, las corporaciones deberían desplegar soluciones antimalware que puedan evitar que este tipo de contenido llegue a los clientes finales, así como informar a sus empleados para que sean precavidos al abrir los correos electrónicos, incluso cuando parezcan proceder de una fuente de confianza”, termina la experta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor