El UNIVERSAE Cybersecurity Lab abre sus puertas

Esta incubadora orientada a la formación en seguridad cuenta con un laboratorio de análisis forense, una zona de operaciones de ‘hacking’ y un equipo de ‘cracking’ y criptoanálisis para romper sistemas de cifrado.

UNIVERSAE ha inaugurado su incubadora de formación en ciberseguridad, ubicada en su sede de San Sebastián de los Reyes, bajo el nombre de UNIVERSAE Cybersecurity Lab.

Se trata de un espacio de unos 500 metros cuadrados en los que se incluye un laboratorio de análisis forense, una zona de operaciones de hacking y un equipo de cracking y criptoanálisis para romper sistemas de cifrado. El objetivo final es enseñar por igual a estudiantes del mundo de la seguridad y profesionales en activo a analizar amenazas y prevenir ataques, con la posibilidad de desenvolverse en entornos reales.

La infraestructura que compone este proyecto está valorada en 1 millón de euros. El equipo de cracking y criptoanálisis se basa en tarjetas GPU NVIDIA RTX 4090, una tecnología capaz de probar 122 millones de credenciales en una sola hora. El laboratorio forense está equipado con una veintena de equipos de última generación, mientras que la zona de operaciones se configura en torno a los Red Team (ataque), Blue Team (defensa) y Purple Team (coordinador/facilitador).

Desde el UNIVERSAE Cybersecurity Lab se ofrecerá el Máster en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, avalado por RootedCON, y el Máster FP Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Los responsables del Instituto Superior de Formación Profesional advierten sobre la necesidad de formar talento para poner freno a los ciberataques.

“Según los datos del INCIBE, hasta 2024 serán necesarios más de 150 000 nuevos profesionales en España del sector de la ciberseguridad y, hasta ahora, España no contaba con una instalación con tantas posibilidades formativas como las que ofrece esta incubadora tecnológica”, asegura Andrés Soriano, director del Departamento de Ciberseguridad de UNIVERSAE.