El uso de la mensajería instantánea sigue subiendo en España, hasta el 82,7%

Es el dato que ha arrojado el último estudio del EGM de febrero y marzo de 2014. El correo electrónico continúa perdiendo adeptos y su uso ha descendido al 69,5%.

Los primeros datos de 2014 sobre la Audiencia de Internet del EGM, correspondientes a los meses de febrero y marzo y que se han dado a conocer hoy, ponen de manifiesto que la audiencia diaria de Internet en nuestro país ha crecido hasta el 59% (en la última oleada, relativa a octubre y noviembre de 2013, era del 56,4%); y hasta el 68,1% mensual (frente al 66,5% de los datos anteriores).

De la población española de 14 años o más, el 51,8% de los internautas son hombres y el 48,2% mujeres. El 94,2% de ellos se conecta desde su casa; el 32,1%, desde el lugar de trabajo; y el 14,3% lo hace en los trayectos en un medio de transporte.

Según esta primera oleada del año, las comunidades autónomas con mayor audiencia de Internet son Baleares, con un 74,6% de los ciudadanos que se conectó por última vez a Internet “ayer”; y Madrid y Barcelona, con un mismo 72,6%. En el extremo opuesto, las comunidades de menores audiencias son Extremadura (53,9%) y Castilla y León (59,6%).

Otro dato destacado ha sido la caída constante del uso diario del correo electrónico, que desde su punto álgido en 2009 ha ido retrocediendo de forma continua. Desde el 88,4% de usuarios que reconoció utilizarlo entonces en el día a día el porcentaje ha bajado ahora al 69,5%.

Como contrapunto, el uso de la mensajería instantánea ha seguido subiendo en España. El 82,7% de los internautas diarios recurre a apps como WhatsApp o Telegram frente al 75,5% en la anterior oleada.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5% de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24% del anterior estudio.

Además, el EGM ha detectado en estos meses una bajada del uso de redes sociales (el acceso ha sido del 56,3% frente al 57,6% de la oleada anterior), del consumo de series y películas en Internet (el 7,3% frente al 8,3%), de música (el 18,5% frente al 18,9%) y del intercambio de archivos (el 4,8% frente al 5,6%).