Categories: Movilidad

Cuanto más mayores, menos smartphone

El hecho de que los jóvenes estén más enganchados a las nuevas tecnologías que personas que les doblan o incluso triplican la edad no debería sorprendernos.

Las nuevas generaciones nacen ya en un mundo tecnologizado y con la etiqueta de nativos digitales interiorizada, al menos en los países más desarrollados, mientras que sus padres o abuelos serían más proclives a mostrarse reacios a la hora de relacionarse con un ordenador o un teléfono móvil.

Lo sorprendente es que incluso entre las personas de más de 50 años que cursan estudios superiores las cifras de adopción de smartphones, por ejemplo, siguen siendo bajas.

Así lo desvela un estudio realizado en España por el fabricante de telefonía Doro y la AEPUM (siglas de Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores), en el que se recogen las impresiones de personas asociadas a este tipo de cursos formativos.

Éstas consideran al smartphone, “junto con el teléfono fijo y el ordenador personal, como uno de los dispositivos más fáciles de usar”, señala el director general de Doro España, Larry Bensadon. Sin embargo, “entre los usuarios universitarios de más de 80 años, apenas el 22,95% dispone de un smartphone”.

Este porcentaje sube hasta el 65% en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años. Pero si tenemos en cuenta las cifras de uso entre sectores más jóvenes que todos tenemos en mente, es evidente que todavía existe una brecha que solventar.

Entre los motivos que los más mayores suelen dar para justificar su poco enganche a estos dispositivos se encuentra la complejidad de uso, la falta de tiempo que dedicar al aprendizaje de sus funciones y su precio. De hecho se considera “demasiado caro”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago