Categories: Seguridad

“El uso generalizado de Windows 7 es preocupante”

Ni todos los usuarios ni todas las empresas utilizan ordenadores con el sistema operativo actualizado. De hecho, hay muchos que se quedan en versiones obsoletas.

Así lo advierte la firma de seguridad Kaspersky, que ha llevado a cabo una investigación que desvela que un 41 % de los consumidores, un 40 % de las microempresas y un 48 % de las pymes y empresas usan software que ya carece de soporte o que está a punto de perderlo, con el peligro que entraña el descubrimiento de nuevas vulnerabilidades y el lanzamiento ataques sin posibilidad de aplicar un parche.

Más en detalle, Kaspersky explica que un 2 % de los consumidores y un 1 % de las estaciones de trabajo en microempresas siguen confiando en Windows XP, que lleva sin soporte más de una década. Un 0,3 % de los consumidores y un 0,2 % de las pequeñas empresas usan Windows Vista, sin soporte desde hace siete años. Y un 1 % de los consumidores, un 0,6 % de las microempresas y un 0,4 % de pymes y empresas no instalaron la actualización gratuita a Windows 8.1, por lo que se han quedado anclados en Windows 8, sin soporte desde 2016.

A esto hay que sumar que el 38 % de los consumidores y las microempresas y el 47 % de las pymes y empresas aún son fieles a Windows 7, cuyo soporte extendido tiene fecha de caducidad cercana: enero de 2020.

“El uso generalizado de Windows 7 es preocupante”, comenta al respecto Alexey Pankratov, director de Soluciones Empresariales, Kaspersky, “ya que faltan menos de seis meses para que esta versión deje de ser compatible”.

“Las razones de este retraso varían dependiendo del software existente, que puede ser incapaz de funcionar en las versiones más recientes del sistema operativo, por razones económicas e incluso por costumbre”, detalla Pankratov.

“No obstante”, apunta, “un sistema operativo antiguo sin parches es un riesgo para la ciberseguridad: el coste de un incidente puede ser sustancialmente mayor que el coste de la actualización. Por eso, recomendamos que los clientes migren a las versiones compatibles y que se aseguren de que las herramientas de seguridad adicionales estén disponibles durante el período de transición”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Ecuador busca inversión extranjera en telecomunicaciones y energía

Ecuador busca inversión extranjera en infraestructuras y telecomunicaciones.

3 horas ago

Un consorcio público-privado español desarrolla un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

Un consorcio español público-privado desarrolla un sistema pionero para proteger y mantener las redes de…

6 horas ago

La mayoría de las organizaciones usan 10 herramientas de seguridad como máximo

Un informe Palo Alto Networks analiza el avance de la nube durante 2021 y el…

9 horas ago

La nube de Oracle llega a África

La nueva región cloud de Johannesburgo es la trigésima sexta de Oracle en el mundo.

10 horas ago

NFON: “Estamos ayudando a la creciente digitalización de la comunicación empresarial con Cloudya”

La compañía ha trabajado durante 2021 en ayudar en la aceleración de la transformación digital…

10 horas ago

El 65 % de los españoles compra (como mínimo) dos productos al mes por internet

Los ciudadanos de 24 a 40 años son los que más tienden a realizar adquisiciones…

10 horas ago