El valor de la tecnología de antena MIMO masivo para impulsar el 6G

Wen Tong, director de Tecnología Inalámbrica de Huawei, explica cómo ha ido evolucionando el despliegue comercial de MIMO masivo en los últimos años y su potencial para las nuevas redes.

Las innovaciones en la tecnología de antena MIMO masivo y su evolución para el desarrollo de redes 5G y 6G han centrado la intervención del director de Tecnología Inalámbrica de Huawei en la conferencia EuCAP 2022 celebrada en Madrid.

Wen Tong ha explicado cómo ha ido evolucionando el despliegue comercial de MIMO masivo de Huawei desde una primera generación con 128 elementos de antena a una segunda generación con 192 elementos y la actual MetaAAU con 384, con cobertura mejorada en 3dB, un 30 % de rendimiento de red adicional y un 30 % menos de consumo energético.

Como forma alternativa ha señalado las innovaciones para duplicar cadenas TX/Rx sin aumentar el tamaño de apertura. Por ejemplo, el elemento de antena de hélice cuádruple (QHA) que usa hélice curvada con cuatro polarizaciones elípticas. Las pruebas de Huawei en MIMO masivo de 2,6GHz con elementos QHA en escenarios multiusuario muestran que la velocidad de datos crece entre un 35 y un 50 %, alcanzando una eficiencia espectral de 100 bps/Hz con 12 equipos de usuario.

En la actualidad existen más de 200 redes 5G en todo el mundo. Se han desplegado unos 2,1 millones de estaciones base y más de 1200 tipos de terminales asociados a esta tecnología. Y, entre los desarrollos realizados, el MIMO masivo se ha convertido en el principal motor del acceso radio para impulsar su eficiencia espectral.

Tras aprovechar el MIMO clásico para menos de 2 GHz y el MIMO masivo para 2~6 GHz, ahora existe el reto de las bandas medias de entre 6 y 15 GHz. Wen Tong enfatiza el potencial del MIMO masivo para equipos de usuario 6G UE, que podrán incluir hasta 64 elementos de antena en el espacio equivalente a un teléfono móvil.

En este sentido, desde Huawei reclaman la colaboración de la industria y el mundo académico para avanzar en los modelos de propagación del canal y nuevos factores, como niveles altos de scattering y keyhole o los efectos de hardening. Tong cree que el MIMO masiva tendrá una larga y seguirá permitiendo avances, con miles de cadenas de RF en la próxima 6G.