El volumen de troyanos bancarios móviles se dispara hasta su nivel más alto en año y medio

Durante el primer trimestre de 2020, se superaron los 42 000 archivos de este tipo de software malicioso. España es uno de los países más afectados por su presencia.

La presencia de software malicioso que roba credenciales de acceso y el dinero de cuentas bancarias a través de dispositivos móviles nunca fue tan alto en los últimos dieciocho meses.

Durante el primer trimestre de 2020, se alcanzaron los 42 115 archivos de este tipo de malware. Esta cifra supera a la del cuarto trimestre de 2019 en más de dos veces y media.

Así lo desvela Kaspersky, cuyo experto en seguridad Victor Chebyshev, contextualiza lo sucedido en el marco histórico de la pandemia de coronavirus.

“En la era del distanciamiento social y del confinamiento”, dice, “todos estamos utilizando nuestros dispositivos móviles más a menudo para acceder a los servicios financieros, ya sea para la comunicación a distancia, los pagos o las transacciones”.

“Estos dispositivos se han convertido en una de nuestras principales herramientas y no debemos permitir que los estafadores se beneficien de nuestra confianza en ellas”, advierte.

Los troyanos bancarios móviles suelen adoptar el aspecto de una aplicación legítima para robar la información sensible de sus víctimas cuando se conectan.

El país más afectado por esta amenaza es Japón, seguido por una España especialmente impactada por la crisis sanitaria y, a algo más de distancia, la también golpeada Italia.