El 55% de los españoles trata de ahorrar en telefonía

La crisis económica avanza sin tregua y se hace sentir entre los ciudadanos. El paro se ha convertido, por primera vez en la historia, en la mayor preocupación de los consumidores de todo el mundo.
El Índice de Confianza elaborado por The Nielsen Company entre el 19 de marzo y el 2 de abril, que contó con la participación de 25.420 internautas de cincuenta países, sitúa a España, por primera vez, por debajo de la media mundial (77 puntos), al registrar un indicador de 72 unidades.

Las cifras señalan que el 70% de los consumidores españoles considera que no es el momento adecuado para comprar cosas. La intención de compra ha descendido en casi todos los productos y servicios durante el último año. En el caso de las novedades tecnológicas, por ejemplo, la intención pasó del 20% al 13%.

Por otra parte, los consumidores españoles han comenzado a tomar medidas para reducir sus gastos. En este sentido, el 55% de los consultados aseguró que intenta ahorrar en telefonía, mientras que el 43% afirmó que, en la actualidad, demora la compra de tecnología moderna.

La confianza de los consumidores españoles ha pasado de un índice de 100 puntos en el segundo semestre de 2007 a 76 unidades en el segundo semestre del año pasado. España ahora se queda en los 72 puntos, por primera vez por debajo de la media mundial.

El ejecutivo de The Nielsen Company, James Russo, comentó en una nota de prensa: “En Europa, la confianza de los consumidores sufrió una drástica caída entre mayo y octubre del 2008, mientras en Latinoamérica y otros mercados está siendo mucho más dura ahora”.